En el 2017 ATRÉVETE A SER TUUUUUU

En dos días llega el 2017… el año nuevo está a la vuelta de la esquina y con él parece que llega el momento de tener propósitos nuevos, planificar los meses venideros, marcarse objetivos… Mi intención para este nuevo año es algo sencillo: “quiero hacer lo que me salga del coño!!!” Alejarme de los juicios, los cuestionamientos, las críticas, interpretaciones… Hacer aquello que me nace de dentro, parece sencillo pero en ocasiones llevarlo a la práctica cuesta…

Hoy de camino al bar (es san viernes y toca trabajar), me he encontrado con una persona con la que he disfrutado de una grata conversación. Todo ha comenzado porque hemos hablado de mis estudios (soy maestra, pero no ejerzo porque siento que el aula no es mi lugar), que si a día de hoy hay otras formas de aprender, que si las alternativas educativas… Y cuando hemos llegado al punto de cómo educamos a Ekhi, ha sido un momento chulo. El poder mantener una conversación sin juicios por ninguna de las partes, debatiendo cada unx desde nuestro punto de vista sin intención de imponer nada a la otra persona, entre risas pero al mismo tiempo hablando de cosas serias… ¿Porqué os cuento esto? Porque siento que las conversaciones de este tipo son necesarias y en el mundo de la crianza se dan en grupos muy concretos. Por lo general me encuentro con que el RESPETO a las opiniones de la otra persona y a sus ideas brilla por su ausencia…

En estos dos años como amatxu he escuchado frases del tipo “así lo vas a malacostumbrar”, “¿usas pañales de tela? Estás loca”, “¿ese niño no es muy mayor para seguir tomando teta?”, “¿y si no va al cole cómo va aprender?”…  Al principio, estos cuestionamientos me llegaban hondo y saltaba cual miura respondiendo lo que consideraba en cada momento, desde “algún día cambiará mis tetas por las de otra, no se preocupe” hasta “¿me vas a decir tu lo que tengo que hacer con mi hijo?”. Con el tiempo he ido aprendiendo a ponerme el chubasquero y que aquello que me digan me resbale, asique sólo me dejo empapar por lo que considero relevante para nosotrxs. 🙂

Esta sensación de que la gente se mete donde nadie le llama lo veo también en los cursos y talleres que imparto, en infinidad de ocasiones las familias me dicen: “es que la gente es muy pesada”. Entiendo que somos seres sociales y que nuestra manera de comunicarnos es el lenguaje pero si no te preguntan no hace falta que digas nada!!! Hay una frase de Groucho Marx  que me mucho gusta y dice así: “Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas”  Si algo he aprendido desde que soy madre es que mi opinión sólo le interesa a quien me la pregunta, por eso mismo dándole la vuelta a la tortilla, si no te pregunto tu opinión es que no me interesa…jejeje. Esto no quita para que haya conversaciones y debates interesantes sobre mil temas relacionados con la maternidad/paternidad, pero la clave radica en respetar lo que la otra persona hace y/o siente. Tengo claro que nuestra manera de educar a Ekhi es la mejor, por eso lo hacemos así, y de la misma forma también tengo claro que la manera en la que el resto educa a sus hijxs también es la mejor, por eso lo hacen así no?? Cada familia es un mundo y cada persona es UNICA e INIGUALABLE por ello las recetas secretas no existen, cada quién debe ser dueñx de su camino.

Porqué me pongo tan filosófica… porque este es mi único deseo para el 2017, que cada persona viva la vida que quiera vivir, que te apetece ser trompetista adelante!!!  Que prefieres vivir en una cueva en la montaña, avanti!!! Hagas lo que hagas que sea aquello con lo que te sientas feliz, al fin y al cabo quién sabe cuántos días nos quedan en este mundo??? Vivamos la maternidad/paternidad que queramos vivir, seamos la madre que nos apetezca ser, eduquemos a nuestrxs hijxs como nos brote que seguro que es la mejor de las maneras.

Os deseo un 2017 (y una vida entera!!!) llena de momento únicos. Qué mejor manera que despedir el año en el blog con un grande como Isma, como bien dice: “Porque cualquier tiempo pasado no fué mejor… Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde… AHORA!!!” 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s