Aquí parqueando…

Tienes un hijx, y llega un momento en el que dices: ¿pues habrá que ir al parque no? Es lo que la mayoría de las familias hacen, cole y parque, parque y cole… En nuestro caso Ekhi no va al cole (ya os contaré los motivos de esta decisión en otro post 😉 ) pero sí que vamos al parque (no mucho porque a mí me raya mil pero vamos de vez en cuando). ¿Por qué digo que los parques me rayan mil? La respuesta es sencilla, me parecen lugares de desfogue descontrolado. Es algo tipo: «Estamos en el parque; corre, grita, haz lo que quieras para que te canses y cuando llegues a casa no des guerra». Suena heavy, pero así lo siento. Está claro que hay parques y parques (en todo momento me estoy refiriendo a los parque infantiles, vamos a los columpios de toda la vida y a los columpios modernos) mi sensación es que en todos la clave está en que se muevan y se entretengan, porque sino ¿Cuál es el objetivo de ir a un parque? (Podéis responderme en comentarios 😀 )

La idea de este post me vino el otro día cuando estábamos en un centro comercial (si, de vez en cuando también vamos a centros comerciales en vez de comprar en el comercio pequeño, cada una con nuestras incoherencias, así somos…) a lo que iba, estando allí con Ekhi, hicimos las correspondientes compras y después fuimos a la zona de txikis, era un día que llovía por lo que estaba petada de niñxs. Al lado de la zona de esparcimiento (por llamarlo de alguna manera, hay uno tobogán, un laberinto y 4 pijadas más), había unas maquinitas, de estos coches que montas al peque y por 1€ se mueve un rato. Ekhi decidió quería montarse en uno de los caballitos que había allí asique fuimos para allí. Nadie de los allí presentes (estábamos varias familias) metimos 1 euro en las máquinas, pero lxs peques andaban subiendo y bajando de uno a otro. La cuestión es que en el poco rato que estuvimos allí un padre se encuentra con otra familia y les dice: «Aquí andamos, parqueando». No conozco de nada a ese señor y no voy a entrar a juzgar su frase, de lo que quiero hablar es de lo que estas tres palabras produjeron en mi…

Lo primero de todo flipé, dentro de un centro comercial, montando en unas maquinitas ¿eso es parquear? Como soy muy friki de las palabras he buscado la definición de parque y en relación a lxs niñxs dice así: «Terreno arbolado y ajardinado situado en el interior de una población como lugar de recreo». Aceptamos lugar de recreo como animal de compañía, pero en ese centro comercial ¿dónde está el terreno arbolado y ajardinado? Después de alucinar me sentí confundida y triste pensando en qué sociedad es la que estamos construyendo… Y finalmente me sentí esperanzada, me encanta esa frase que dice: «SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES PARA EL MUNDO». Por ello, me sentí orgullosa del tipo de crianza que Gorka y yo hemos elegido. Esa maternidad y paternidad que nos ha hecho dar volquete a nuestras mochilas y desaprender hasta el infinito y más allá, esa maternidad y paternidad que nos hace ser más conscientes de nuestros actos, esa maternidad y paternidad de la que hay días que terminamos hasta el higo y otros en cambio nos hace sentirnos las personas más felices del universo.

Con este post, no entro a juzgara nadie, lo que cada unx haga o deje de hacer me es indiferente, como digo siempre cada cual sabe lo que quiere en su vida y yo tengo claro lo que quiero en la mía. Por eso no me gustan los parques infantiles tal y como están montados, con barrotes, suelos de caucho, llenos de pipas, chicles, con materiales de plástico… A mí me gusta más la arena, la hierba, las piedras, los palos… «Casualidades» de la vida hoy ha llegado este video hasta mí:

Y por eso el post de hoy porque siento que es momento de LIBERAR A LXS NIÑXS, nuestrxs padres y madres (y nuestrxs abuelxs ni te cuento) se pasaban horas y horas trepando árboles, jugando hasta que oscurecía en la calle… En mi generación algo de calle pisábamos pero después de la ikastola había mil extraescolares con las que cumplir…  en este momento seguro que hay alguien que me sale con la mitica frase de: «bueno y qué, nosotrxs tampoco hemos salido tan mal no?» A lo que yo siempre pienso, tampoco sabemos lo mucho mejor que podríamos haber salido.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y mi vivencia con Ekhi la tengo clara, el está más calmado, sereno, con ganas de explorar en espacios naturales (que siempre suelen ser espacios abiertos) y en los parque infantiles, pues corre, salta, y hace uso del mobiliario que hay pero tengo la sensación que lo hace un poco «por hacer» porque como el columpio está ahí me montó… No sabría describir esto, pero es algo que se ve y quien quiera comprobarlo le invito a venir con nosotrxs un rato de parque en Portu y un rato de playa o bosque 😀

Lo dicho, a ver si encontrais las 7 diferencias… :p

2 comentarios en “Aquí parqueando…

  1. ESTHER dice:

    Hola, algo que veo yo en común en todas las fotos es que Ekhi es el único niño. Creo que el parque entre otras cosas, permite a lxs niñxs jugar juntxs. Evidentemente no es la única opción, una vez que se hagan grupos de amigxs se pueden hacer mil planes etc…Yo tampoco he pisado mucho parque, pero es algo que va cambiando pq allí ella se lo pasa bien y se encuentra con otrxs niñxs. (tb es verdad q los peques disfrutan mucho de todo lo que hacen, no le dan tantas vueltas a la cabeza) Yo tb siento q a veces el lugar al que se les lleva responde a nuestras necesidades y no a las suyas….aplicado a todas las opciones (quiero decir, q a veces yo llevo a mi hija a la playa pq a quien le apetece estar allí es a mí)

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Si! Las fotos que subo en el blog por el momento siempre son de él sólo porque no me parece bien que aparezcan otrxs niñxs. Cuando vamos al parque y a otrxs espacios Ekhi se encuentra con otrxs niñxs pero la no siento que eso sea algo decisivo por el momento. El pide columpios, no pide niñxs, no se si me explico… Por otro lado, nosotrxs buscamos espacios donde pueda relacionarse con otrxs txikis que no sea únicamente en el parque, vamos que las relaciones van más allá del rato en los columpios 😀

      Me gusta

Deja un comentario