Maternidad PURA y DURA

Se puede decir más alto pero no más claro… Hay una frase que me repito mil y una veces desde que Ekhi llegó a mi vida y es que: NADIE DIJO QUE FUESE FÁCIL!!! Así es… Que el ser madre tiene momentos preciosos está claro, así nos lo venden en las revistas, eslóganes publicitarios de los mil productos de puericultura existentes, la gente que nos cuenta lo bonito de sus vidas, las fotos que se cuelgan por la redes sociales, etc, etc, etc… De eso no hay duda, para mí el hecho de haber traído a Ekhi a este mundo y compartir mis días en familia es algo increíble pero al mismo tiempo no puedo (ni quiero) negar que hay ratos jodidos, muuuuy jodidos!!!

Una de mis amigas y yo cuando hablamos sobre este tema solemos decir que: “nadie me había contado que esto era así…” y es que antes de ser madre lo que la gente de mi alrededor me decía era lo típico de: “aprovecha ahora para dormir, que luego ya verás”, “los bebés sólo comen, cagan y duermen” y mi favorita “un/a hijx no te cambia la vida”…jajajajajajajaja (me rio por no llorar con esta última… en fin…)

Pues eso, que ser amatxu es brutaaaaal!!! Pero también es agotador, desesperante, frustrante, aparecen en varias ocasiones la culpa, el miedo, las dudas… Un/a hijx no es que no te cambie la vida, sino que te cambia a ti de los pies a la cabeza!!! O por lo menos a mi así me ha sucedido. Hace dos años no tenía ni idea lo que era un maxicosi; no había oído hablar de Carlos González en mi vida; comía lo que me daba la gana desconociendo lo que me estaba metiendo en mi cuerpo; los conceptos como apego seguro, exterogestación, porteo no hiperpresivo, parto respetado, etcétera brillaban por su ausencia en mi vocabulario, vamos que no tenía ni idea de lo que eran. Y no sólo eso, antes de que Ekhi llegase a mi vida, yo era partidaria de “dar un cachete a tiempo”, (si con una franja negra delante de mis ojos puedo decir que así es 😛 ), pensaba que lxs niñxs manipulaban a lxs adultxs y el programa de Supernanny me gustaba… quién me ha visto y quién me ve… (y qué orgullosa estoy de haber desaprendido tanto!! 🙂 )

Mi vida antes de aquel 8 de septiembre de 2014 estaba centrada en hacer lo que me salía de la seta, encontré al mejor compañero de viaje (otro al que la paternidad no le ha cambiado nada de nada… 😉 ), y nuestros días se dividían en trabajo, viajes, fiestas… Y desde que Ekhi llegó pues hago y deshago en base a sus necesidades, vamos que le hago caso a él que es quien salió de mi seta…jajajaja.

Momentos como: una ducha en solitario, comer sentada desde el primer plato hasta el postre, mantener una conversación por teléfono sin prisa, ir leyendo en el metro, charlar con Gorka durante horas sin ser conscientes de qué hora es, incluso cagar en solitario forman parte de esos pequeños placeres de la vida que no se repiten habitualmente… (Para muestra un botón. Os pongo esta imagen porque siento que es parte de lo que no se cuenta y que hay que saber antes de ser madre, y es que “no volverás a ir al baño sola!!!” 😛 )

baño

Como dice Bei de Tigriteando: DÍAS LARGOS, AÑOS CORTOS!!! Es una frase que para mi resume a la perfección lo que supone la maternidad. El día a día es tan apasionante como agotador, pero cuando echas la vista atrás, bueno más bien cuando echas la vista entre tus brazos y ves lo grande que está tu peque lo flipas en colores!!!

Con este post no quiero dar la sensación que ser madre es una mierda, quizás en ocasiones sí que lo sea, pero es que ser pareja, hija, hermana, amiga, en ocasiones también lo es… Como todas las relaciones esto es un sube y baja, la vida es esa montaña rusa que nos lleva de abajo a arriba y donde lo que vale es lo que hacemos con lo que se remueve en nuestras tripas… Terminar vomitando al bajar de la atracción o salir con esas cosquillas en el estómago que te piden volver a montarte!!!

Pues eso, que ser madre mola, mola mucho!! Pero nadie dijo que fuese fácil… 😉

Anuncios

25 respuestas a “Maternidad PURA y DURA

  1. Maria dice:

    Has puesto en palabras a lo que la mayoría de las madres pensamos y pasamos. Me ha encantado tu post. Sincero y claro. Ser madre es, para mí, la mejor experiencia de mi vida pero también la que te hace sentirte como una mierda muchas veces.
    Gracias por poner voz a lo que sentimos. Muaks

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Tu si que eres genial Anabeeeel!!! 😀 No sabes lo que me alegra ver mujeres que disfrutan tanto de la maternidad como tuuuu!!! Eres grande. Te mando un achuchón enorme, y otro para el peque y el aitatxu. MUUUUAK!!!

      Me gusta

  2. Maite dice:

    muy grande! Totalmente de acuerdo, en la tele, las revistas y redes sociales parece ke todo es super guay y luego la realidad no tiene nada ke ver, yo necesito ser malamadre de vez en cuando, necesito desconectar, tener tiempo para mi y luego además eso viene mejor a ambas partes, Ilargi es muy formal y no me quejo en ese aspecto pero es muuuuy absorbente, y està claro ke cuando dices dentro de poco serà mas facil cuando cumpla tal años… luego hay otras cosas y sigue siendo otra hazaña, pero bueno, merece y muuucho la pena ser amatxu!

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Maite!!! Me encanta el nombre de tu txiki, si en un futuro llega una neska a nuestra familia a mi me encantaría llamarle así 😀 Sobre lo de malamadre, que va, sólamente eres humana, no malamadre!!!jejeje (esq este adjetivo para mi está tan desvirtuado…) Seamos las madres que queremos ser, buenas, malas, qué más da, lo que nosotras queramos y listo kalisto 🙂

      Me gusta

  3. Raquel dice:

    DÍAS LARGOS, AÑOS CORTOS!!!, define a la perfección lo que siento.
    Yo tengo una hija de 2 años y somos una familia monopatental, así que os podéis imaginar…..Estoy como loca con mi niña, y aveces deseo que no pase tan rápido el tiempo, que no crezca tan deprisa. Me quedo mirándola intentando grabar en la memoria, su cara, el sonido de su risa, su olor, su alegría. Pero el tiempo vuela, en días interminables.

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Raquel! Me encanta tu frase final, “el tiempo vuela en días interminables” Yeaaaaaah!!! El día a día es agotador, pero cuando echas la vista atrás es alucinante la velocidad a la que va todo… CARPE DIEM!!! muuuuuuak

      Me gusta

  4. elenayjesus dice:

    Muy bueno! ….y siempre con mucho humor. Mi mujer y yo solemos decir que cuando nació nuestro hijo sentimos como un “vaciado” que ahora tenemos que llenar los tres juntos. Gracias por tu post. Nos ha encantado

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Vaciado… o agitado!!!jejeje. Yo siento que es como si me hubiesen metido en una coctelera me hubiese batido y meneado bien y luego me soltasen con un: “ale, ahora buscate la vida…” Pasar de ser dos a ser tres es toda una aventura… la aventura de ser familia!!! 😀

      Me gusta

  5. Mami India Mapache dice:

    ¡Verdad verdadera! Me siento muy identificada con todo lo que dices, pero mucho.
    Yo también estoy enormemente contenta de haber desaprendido tantas cosas, pero realmente me da pena que haya tenido que ser así.
    Me gustaría que lo que ahora sé, sea lo normal y natural para todo el mundo, que seamos más tolerantes . Y no digo que tengamos que ser todos unos expertos en maternidad, pero sí que veamos como algo normal que a un niño se le coge en brazos cuando llora, que un niño no suele molestar porque está mal educado sino porque necesita movimiento, que la lactancia materna puede prolongarse más allá de 1 año sin que parezca una vergüenza.
    En fin, que muchas gracias por tus palabras 😘

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Gracias a ti por tus palabras!!! Para mi es un lujazo leer vuestros feddbacks y sentir lo que os resuena de mis palabras. 🙂 Desprender es importante, pero no es sencillo… Eso sí, hay vamos haciendo camino. Me encanta la frase que dice “caminante no hay camino, se hace camino al andar” 😉 Un abrazote enorme, sigamos sembrando desde dentro

      Me gusta

  6. Neussina dice:

    Tal cual no puedo sentirme más identificada, una gran verdad k creo k estamos obligadas a transmitir para k no les pille de sopetón a futuras generaciones, y no es que no sea fácil,es que es muy muy muyyyyy dificil y nunca se nos contó así. Estupendo post

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Dificil o fácil, es lo qe es, ser madre, simplemente…jejeje. La cuestion es lo que hacemos nosotras con las creencias, mitos y demñas connotaciones culturales que le impregnamos a la vivencia de la maternidad.

      Para futuras generaciones mi deseo es que vivan con información veraz en la mano, cuando sabes de verdad lo que necesita un/a recién nacidx, cuando conoces cómo funciona su cerebro, su cuerpo… darle aquello que necesita no cuesta tanto, simplemente te va saliendo.

      Gracias por tu comentario Neussina. Un abrazo

      Me gusta

  7. Noelia dice:

    Buuuufffffff….!!! Tremendo!!! Cuánta razón tienes! El primer mes de Aimar yo no hacía más que decirle a mis amigas lo calladito que se habían tenido lo duriiiisimo del principio. Y tooooodo lo que he desprendido también… muuuchas de las cosas gracias a ti!!! es que no me reconozco, cosas que he defendido ahora tengo que argumentar lo contrario constantemente… es tremendo esto de la maternidad… lo que nos cambia siiii…!! el mayor regalo de la vida, el mayor amor de una madre pero que difícil y duroo y a la vez emocionante, gratificante.
    Mil gracias Ene!! ! Gracias por todo lo que me has enseñado y ayudado!!! Un super abrazooo

    Me gusta

    1. eneritzap dice:

      Gracias a ti Noelia!!! Para mi es un placer compartir con vosotras parte de este camino. Nadie dijo que fuese fácil, pero mola, mola miiiiiil!! Sigamos sembrando desde dentro. Un abrazote enorme para lxs tres y en especial un achuchón para Aimar 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s