Si te pegan, pega… ¿enserio?

Hoy quiero hablar sobre un tema que me ha dejado algo tocada… Soy consciente de que yo voy a mi bola y que vivo en un mundo paralelo o en una nave espacial, se que hago de todo menos nadar a favor de la corriente, pero joder, hay cosas con las que alucino, como es este caso…

Os pongo en situación, una amatxu me cuenta que en la escuela le han dicho que su peque no es de lxs que pega a otrxs niñxs, pero que tampoco se suele “defender” (me encantaría conocer lo que para estas profes significa la palabra defender, por mi parte añadiré la definicion de esta palabra, DEFENDER: Proteger de un daño, perjuicio o ataque). El caso es que las profesoras tienen como objetivo que lxs niñxs que suelen ser agredidxs se defiendan, (hasta aquí estoy de acuerdo, encima que te pegan no te vas a quedar quietx como si fueses un saco de boxeo…), pero con lo que alucino es con su manera de llevar a cabo esto. Cuando un/a niñx llora o les cuenta que Pepitx les ha pegado, ellas les acercan donde Pepitx y les dicen algo así “¿Pepitx, le has pegado en la mano a Juanitx? Pues ahora Juanitx te va a pegar en la mano para que veas lo que se siente cuando te pegan”. Según ellas hacen esto para que el/la niñx que ha pegado empatice con el/la que ha sido agredidx… Y yo lo flipo… Por más que intento entenderlo no me entra en la cabeza!!! Que una profesora le diga a un/a niñx que le devuelva el golpe, empujón o lo que sea a otrx niñx para que este sienta lo mal que se pasa??? NO LO ENTIENDOOOO!!! Enserio que así se transmite la empatia???

Personalmente no necesito estar en una silla de ruedas para saber que es una putada ir por la calle y que no estén las aceras rebajadas, no necesito pasar hambre para saber que quienes no tienen qué llevarse a la boca lo pasan mal, no necesito ser una mujer maltratada para imaginarme el calvario que es una vida así… Vale, me estoy yendo al límite (por más que intento rodearme de grises, suelo acabar en extremos como el blanco y el negros…jejeje), pero hablando enserio, para que un/a niñx empatice con otrx tiene que recibir el mismo daño que el/ella le ha causado??? Pues yo no lo veo…

Dejándo este caso personal a un lado quiero centrarme en la idea de que a mi, Eneritz Allue Perez (no soy gurú de nada, pero como este es mi blog, pues escribo lo que me nace de dentro, eso si, todas las opiniones son bienvenidas en los comentarios 😉 ), pues eso, que no me convence la idea de “si te pegan, pega”. Llamadme flower power, hippie o lo que sea, pero soy más de HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA!!!jajajajaja. Entiendo que cuando un/a niñx pega no siempre lo hace con intención de causarle dolor a la otra persona, puede ser por que no sabe cómo gestionar esa emoción (a veces cuando están muy contentxs hay niñxs que muerden porque no saben cómo explicar lo eufóricxs que están), porque necesita descargar tensiones, porque la otra persona le está invadiendo su espacio… Si en respuesta a esta agresión contestamos con otra agresión, me dirás tu qué aprendizaje se saca de todo esto… Yo lo que saco a modo de conclusión es que en esta vida hagas lo que hagas te van a a dar ostias como panes…

No quiero quedarme sólo en la idea de que no me parece coherente decirle a un/a niñx que no hay que pegar mientras le estamos pegando, es como quien le grita a su hijx: “QUE TE HE DICHO QUE NO ME GRITEEEEEES!!!” (Y lo dice en un tono que lo oye la vecina del bloque de al lado….). Quiero aprovechar el post para adjuntaros un texto que a mi me hizo reflexionar muchísimo sobre el tema de qué hacer cuando un/a niñx pega. Se titula “Cuando tu hijo te pega”, y a mi me resultó muy enriquecedor para ponerme en la situación de lxs niñxs (si, les decimos que empaticen con lxs demás y quién cojones empatiza con ellxs???).

https://www.crianzanatural.com/art/art195.html

Está claro que en esta vida cada unx se busca sus recursos para afrontar los diferentes conflictos que se nos plantean con las personas que nos rodean, pero mi sensación es que no todo vale. Para terminar quiero recordar aquella mágnifica frase de Mahatma Gandhi: “OJO POR OJO Y EL MUNDO SE QUEDARÁ CIEGO” 🙂

Feliz finde carnavalero!!

 

Anuncios

One response to “Si te pegan, pega… ¿enserio?

  1. Ainara dice:

    Eneritz totalmente de acuerdo…ya somos dos salmones nadando a contracorriente.
    Mira como esta el mundo apluicando esa ley del ojo por ojo,y yo me pregunto ,porque no se aplica esa misma ley para las ” buenas ” acciones?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s