DIENTES, DIENTES…

Hoy quiero escribiros sobre el tema que ronda por mi cabeza estas últimas semanas. Y el tema es… (Suenan redobles de tambores) LA SALUD BUCODENTAL DE LA FAMILIA!! Txan txa txa txaaaan!!!jejeje

Siento que es un tema al que no se le da demasiada importancia, o por lo menos a mi alrededor siento que hay mucho desconocimiento (y me incluyo, hasta hace un par de semanas no pensaba que un bebé pudiese tener caries… si estás flipando con esta afirmación sigue leyendo porque SI, UN/A BEBÉ PUEDE TENER CARIES!!!) No quiero causar una alarma de esas tipo las que se crean con temas como las vacas locas o los anisakis en las anchoas, pero sí que me parece un tema importante y del que deberíamos informarnos más. Por eso, aquí van estas líneas.

Todo lo que he ido conociendo acerca de la salud bucodental de lxs bebés y/o niñxs lo he descubierto gracias a Irene Iglesias, odontóloga y madre. No tengo el gusto de conocerla en persona (aunque en un par de meses espero poder decir lo contrario…jejeje) pero lo que he leído en su blog evidientemente y lo que he visto en este video suyo me ha sido de gran ayuda. Os adjunto el enlace para que lo veáis, soy consciente que al principio puede “asustar” el hecho de que sea un video largo, pero os aseguro que merece la pena. Irene se explica muy bien y siento que escuchar su charla es necesario para todas las familias con bebés y niñxs. Si no podéis verla de seguido es una charla que se puede ver a ratitos sin problemas. No os la perdáis. 😉

https://www.crianzanatural.com/canalcn/Salud-bucodental-en-ninos-de-0-a-3-anos.html

Por respeto a ella y a su trabajo y porque creo que es importante ver el vídeo no os voy a desvelar muchos datos de lo que cuenta, pero sí que quiero hacer hincapié en un tema, EL AZÚCAR!!!

El jueves acudí a mi revisión anual con el dentista y aprovechando la visita le pregunté sobre cuándo era buen momento para llevar a Ekhi por primera vez. Me surgió esta duda porque en Osakidetza hasta los 7 años no hay revisiones en el sistema público y la verdad es que me parece tarde… A lo que iba, mi dentista me dijo que hasta los 2 años, 2 años y medio no era necesario acudir a revisión, pero le dio mucha importancia a que le diésemos cero azúcar hasta esa edad, de hecho su frase literal fue: “Se supone que hasta los dos años no les dais nada de azúcar, y te recuerdo que las galletas y este tipo de productos contienen azúcar”.

Conclusión LXS NIÑXS ENTRE 0 Y 2 AÑOS NO DEBEN TOMAR NADA DE AZÚCAR!!! Quizás os parezca que lo que estoy diciendo es lógico, que vaya descubrimiento he hecho, bla, bla, bla… Pero os voy a dar un dato ¿sabéis cuánto azúcar tienen los yogures “mi primer danone” (si, esos que se supone que son especiales para bebés…), los zumos de frutas que nos venden como ideales para la salud de lxs más peques, etcétera? Irene explica que los alimentos de más de 13% de azúcar deberíamos tomarlos excepcionalmente (adultxs y niñxs), pues este tipo de productos (yogures, zumos…) tienen más de un 15% de azúcar!!!

Os he puesto estos ejemplos pero podría poner mil más… De hecho os contaré (con una franja negra en mis ojos y tras decir “soy Eneritz y he dado alimentos con azúcar a mi hijo de 16 meses” 😛 ) que las galletas tienen un porrón de azúcar, si las maría de toda la vida, las que las abuelas echan en el puré todos los días para darles un gusto más sabroso, diré que el cola cao tiene más azúcar que cacao, que los cereales que nos venden con eslóganes del tipo “cero azúcares añadidos” tienen azúcar, etc., etc., etc.…

En su vídeo Irene nos cuenta que el 20% de niñxs entre 0-3 años tienen caries y el 40% de lxs niñxs entre 0-5 años también. Hablando sobre este tema con personas de mi entorno me decían que es algo exagerado y que seguramente ella lo dice para cobrarte la consulta. Yo no sé si reír o llorar con justificaciones de este tipo… Hay veces que parece que no queremos oír aquello que hacemos mal o por lo menos aquello que no deberíamos hacer, ojos que no ven corazón que no siente… Damos galletas que contienen un montón de azúcar a nuestrxs hijxs pensando aquello de “por una galleta no pasa nada”, se les cambia la pieza de fruta para merendar por un zumo diciendo “total es fruta igualmente”… Pues yo hoy quiero decir que no… Que en este sentido, por lo general lxs bebés y la infancia cada vez comen peor, porque lo que les ofrecemos es comida insana. A mi alrededor veo muchxs niñxs que se inflan a chuches (el otro día una amiga me contaba que en la frutería del barrio les miraban raro porque no cogían el Aspito que le regalaban para su hija. Una frutería que regala aspitos a lxs niñxs??? Está claro que vivimos en el mundo al revés…), pizzas, galletas, salchichas, zumos de “fruta”, bollería… Si queremos que lxs más peque tengan una dieta saludable, prediquemos con el ejemplo!!!

Os dejo un par de vídeos sobre este tema, Juan Llorca es un cocinero en un cole de Valencia y a mi me enantan sus vídeos!! Como dice el, no se trata de meter a nustrxs hijxs en una burbuja, se trata de que SEAMOS CONSCIENTES DE LO QUE COMEMOS Y DAMOS DE COMER A LXS MÁS PEQUES.

 

En mi infancia cantábamos aquello de bom bom chip: TOMA MUCHA FRUTA, MUCHA FRUTA FRESCA, TOMALA Y DISFRUTA CÓMO TE PAREZCA…. LLE, LLE, LLE, LLENA TU NEVERA, CON, CON, CON, CON KILOS DE PERA, RA, RA, RA, RAJA TU SANDÍA, DE DE, DE, DE NOCHE Y DE DÍA… 😀

2 comentarios en “DIENTES, DIENTES…

  1. Maitane dice:

    Nosotros alucinamos cuando nos dijeron que teníamos que empastarle al niño, de 6 años 3 dientes de leche. «Si se le van a caer!» dije yo alucinada. A lo que la dentista me explicó que hasta 4 años más tarde, más o menos, no se le caerían esas piezas y que si no se empastaban se corría riesgo de que la caries contagiara a otras piezas. En nuestro caso cuidamos mucho la alimentación, pero también cuenta la genética y en este caso va en su contra.

    Me gusta

  2. Leire dice:

    Me encanta lo que has escrito. El azucar esta tan presente en los alimentos que no solo lo contienen los dulces si no también los alimentos como el jamón por citar un ejemplo. En principio por motivos de salud y posteriormente por convicción en casa no consumimos alimentos con azúcar y tuvimos que limitar la compra al pasillo de la fruta y la verdura, pescadería, carnicería y poco más. Hemos conseguido no darle nada de azúcar a nuestro hijo que tiene 24 meses pero ahora el entorno nos lo pone difícil porque muchas veces las otras madres y abuelas le acaban dando la galletita en cuestión. No será fácil con lo presente que están las chuches y los alimentos procesados cargados de azúcar, pero por lo menos lo que aprenderá en casa es a comer alimentos «de verdad». Nuestra única batalla ahora mismo es con el cepillado de los dientes, pues no nos deja que se lo hagamos y el en alguna ocasión introduce el cepillo y juega un rato pero eso no es suficiente.

    Me gusta

Deja un comentario