Un consejo te voy a dar…

Os pongo en situación… Viernes 20 de noviembre, una del mediodía en el paseo del puerto de Santurtzi, Ekhi y yo volvíamos a casa dando un paseo y de frente nos cruzamos con dos amatxus y sus respectivxs hijxs montadxs en carrito. El mayor de los dos, tendría un año más o menos, se suelta los arneses de la silla y se pone de pie en el carro, entonces la madre le echa la bronca. En ese momento un señor se para y le dice: “Un consejo te voy a dar… y no te lo digo por decir, tengo tres hijas. Si se estuviese quieto todo el rato no sería un niño sería un saco de patatas”.

Lo primero que quiero decir es que no me gusta que el señor se meta donde nadie le llama, no soporto a lxs opinologxs, esas personas que sin habérselo pedido te dan su opinión o te dicen lo que tienes que hacer… Tampoco quiero entrar en si esa madre hizo bien o no, yo no soy quién para juzgarla. Pero si que quiero decir que ES EL MEJOR CONSEJO QUE HE ESCUCHADO EN ESTOS 14 MESES!!! 🙂

Me explico, llevo muchos años rodeada de niñxs, son mi pasión y he compartido trabajo y ocio con niñxs en multitud de situaciones. He de reconocer que yo misma era de las que decía frases del tipo “estate quieto”, “no te subas ahí”, “eso no se toca”, “no cojas eso”… Pero desde que soy amatxu y sobre todo desde que conozco más y más sobre la crianza respetuosa intento borrar de mi vocabulario frases de este tipo. De hecho cada vez que alguien se las dice a Ekhi (incluso a otrxs niñxs, aunque ahí intento no meterme) me chirría muchísimo.

Con todo esto, yo me planteo la siguiente pregunta: ¿si un/a niñx no se mueve en su infancia cuándo se va a mover, cuando tenga 80 años? Si os paráis a pensar la de veces que en un día les decimos que no a lxs niñxs alucinaríais. Haced la prueba, contadlas y después pensad que os dicen que no a vosotrxs todas esas veces en 24 horas, estoy segura que mandaríais a la mierda a más de unx…

Pensando en esta situación, me viene una y otra vez a la cabeza esta canción de Mikel Laboa. Se la suelo cantar mucho a Ekhi porque me encanta su significado.

DEJEMOS A LXS NIÑXS VOLAR ALTO, que disfruten de su infancia, al fin y al cabo sólo serán niñxs una vez!!! Dejemos de pensar que un/a niñx tiene que estar sentadx en el metro, que tiene que callarse cuando las personas mayores hablan, que no tiene que moverse mientras nosotrxs hacemos algo… Hay una frase de Neil deGrasse Tyson que me gusta mucho que dice así: “Nos pasamos el primer año de la vida de un/a niñx enseñándole a hablar y a caminar y el resto de su vida a sentarse y a guardar silencio. Algo no funciona bien.”

¿QUEREMOS NIÑXS FELICES O SACOS DE PATATAS? Yo lo tengo claro, ¿y tú?

 

 

Anuncios

One response to “Un consejo te voy a dar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s